Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Álvaro Uribe, premiado como 'Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década' por el Grupo Inte

Álvaro Uribe, 'Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década'

05 de Agosto de 2013

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha recogido hoy el Premio al 'Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década' otorgado por el Comité Editorial del Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza. Lea mañana en LA GACETA una amplia y completa entrevista con Álvaro Uribe.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha sido galardonado por el Comité Editorial del Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza, con el Premio al 'Mejor Dirigente Político Iberoamericano de la Década'. La decisión se tomó por unanimidad en la sesión celebrada en Madrid el pasado 29 de enero de 2010, por su trabajo destinado a mejorar la calidad de vida de su país, a defender los valores del bien común, y la lucha contra el terrorismo. Hoy ha sido la entrega del Premio en Madrid.

A lo largo de su actuación pública, el presidente Álvaro Uribe ha promovido numerosas iniciativas en favor de la paz y del desarrollo económico y social de su pueblo siguiendo los principios del libre mercado. Además, defendió los valores del matrimonio y de la vida de los no nacidos oponiéndose a la legalización del aborto. Durante su gestión presidencial desde que fue elegido en mayo de 2002, y reelegido en 2006, el actual presidente de Colombia ha llevado a cabo una eficaz política de seguridad democrática que incluyó la lucha contra los grupos terroristas de las FARC, la desmovilización de las fuerzas paramilitares y varias medidas de amnistía. La libertad y la democracia han guiado asimismo su conducta en el plano de las relaciones interamericanas e internacionales.

El acto de entrega del Premio del Grupo Intereconomía al presidente de Colombia tendrá lugar en un almuerzo privado en Madrid el próximo lunes día 17 de mayo, con ocasión de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC), que a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en la capital de España el martes 18 de mayo.

Sobre el Presidente de la República de Colombia, Sr. D. Álvaro Uribe Vélez

Alvaro Uribe Vélez (Medellín, 1952), es presidente de la República de Colombia desde mayo de 2002.

Fue reelegido presidente el 28 de mayo de 2006 con el 62 por ciento de los votos. Doctor en Derecho por la Universidad de Antioquia, obtuvo sendos Certificados en Administración y Gerencia y Negociación de Conflictos de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard (EEUU), en 1993. Entre 1998 y 1999, gracias a la Beca Simón Bolívar que le otorgó el Consejo Británico, participó como ‘Senior Associate Member (SAM)’ en el Saint Anthony’s College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Ha recibido títulos de Doctor Honoris Causa de diferentes instituciones colombianas y de otros países, como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima (Perú), la Universidad de Beijing (China), la Escuela de Ingenieros de Metz de Francia y la Fundación Universitaria Católica del Norte.

Comenzó su vida pública joven. En 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. De 1977 a 1978 fue Secretario General del Ministerio del Trabajo, y entre 1980 y 1982, director de la Aeronáutica Civil. Ha sido alcalde de Medellín en 1982 y concejal de esa ciudad entre 1984 y 1986.

Álvaro Uribe Vélez fue elegido posteriormente gobernador de Antioquia (1995-1997). Allí puso en práctica el modelo de Estado Comunitario, cuya principal característica es la participación ciudadana en decisiones fundamentales del Estado, como la generación de empleo, la educación, la transparencia en el manejo de los contratos públicos y la seguridad pública. Ha sido senador de la República en los períodos 1986-1990 y 1990-1994. Gracias a su desempeño obtuvo las distinciones de Senador Estrella, Senador de Mejores Iniciativas y Mejor Senador.

Muy recientemente, el presidente Uribe tiene una cuenta propia en la red social Twitter. El Gobierno colombiano ya contaba con una cuenta en dicha plataforma, bajo el usuario @gobcolombia, pero en las últimas horas esta cuenta cambió su nomenclatura y apareció directamente bajo el nombre @AlvaroUribeVel, ha explicado un portavoz de la Presidencia.