Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Foro I+D: Las democracias ante los retos actuales

Autor: 
Asocacion Primero Colombia
Fecha: 
Miércoles, Julio 15, 2015
Foro I+D: Las democracias ante los retos actuales

-Primer Foro Internacional Diálogos de Innovación para la Democracia, organizado por Asociación Primero Colombia

 

Bogotá, 14 de julio de 2015. Problemas como las crisis económicas, la corrupción, la inseguridad y la libertad de expresión, se plantearon como los principales retos que tienen que enfrentar las democracias actuales, durante el primer Foro Internacional Diálogos de  Innovación para la Democracia.

 

En el panel sobre ¿A dónde deben ir las democracias?,  el senador Iván Duque y el diplomático  e intelectual, Plinio Apuleyo, debatieron sobre las “Instituciones Democráticas y Disparidades: Norte/Sur – Este / Oeste”.

 

En este sentido Plinio Apuleyo aseguró que “los partidos políticos tradicionales están en crisis y lo político se ha vuelto una palabra funesta” y que “el clientelismo tiene un compañero inevitable que es la corrupción”.

 

Apuleyo aseguró que “las democracias deben ir hacía su fortalecimiento y la superación de sus peligros”.

 

El intelectual se manifestó sobre los procesos abiertos contra varios funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, “es vergonzoso cómo la justicia colombiana condena inocentes con testigos falsos”.

 

Por otra parte, Iván Duque expuso siete reflexiones y se refirió a los retos que en la actualidad tiene la democracia colombiana.

 

“En primer lugar, está el tema pensional;  en segundo lugar, trabajar por la juventud del país;  en tercer lugar, mejorar la seguridad del país; el cuarto reto, es superar la dependencia productiva en algunas materias; el quinto, trabajar en tener un mejor sistema tributario; el sexto, superar el asistencialismo; y el séptimo, incluye los desafíos de la democracia como que los partidos políticos y los gobernantes tengan un sentido estratégico y una visión global”, puntualizó el Senador.

 

Para el panel  titulado “Democracia y Conocimiento: retos del futuro”,  Pascal Drouhaud, especialista en relaciones y política internacional, manifestó que “ser patriota no es ser reaccionario, es ser consciente de su propia identidad” y que Occidente tiene la obligación de defender sus valores, proteger los derechos humanos, la democracia, la libertad”.

 

Héctor Schamis,  profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa Democracy & Governance de la Universidad de Georgetown, aseveró que “es peligroso moderar el derecho a la libertad de expresión” y  “censurar la libertad de expresión porque es un progresivo retroceso en la democracia”.

 

Posteriormente, en el panel denominado “El papel del Estado en el futuro del desarrollo social”, el exministro de Hacienda colombiano,Alberto Carrasquilla señaló que  “el imperio de la Ley debe estar por encima del gobernante de turno”, al tiempo que la “independencia judicial en Colombia está demasiado atrás con relación a otros países”.

 

La exdirectora de Presupuestos del expresidente chileno Sebastián Piñera, Rossana Costa, dijo que  “tenemos que fortalecer nuestras democracias innovando en la educación”. Costa enfatizó en que la “desigualdad y desesperanza se mantienen en América Latina”.

 

Por último expresó que  el “riesgo del populismo es que hay gobiernos que creen saber lo que les conviene pero en realidad no saben”.

 

 

Listado actualidad: