Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobernador de Antioquia (1995-1997)

Autor: 
Asociación Primero Colombia
Fecha: 
Martes, Marzo 10, 2015

Álvaro Uribe Vélez  fue elegido Gobernador de Antioquia para el período 1995-1997, derrotando por sólo 418 votos al candidato conservador Alfonso Núñez Lapeira, que apoyaría posteriormente al gobernador electo. Se posesionó del cargo el 2 de enero de 1995. Durante su mandato, Antioquia tuvo un nuevo estilo de gobierno más dinámico y se organizaron por vez primera los consejos comunitarios.

 

Como gobernador de Antioquia recortó gastos y personal, amplió la cobertura de educación en 102.000 cupos, multiplicó por tres los kilómetros de carreteras pavimentadas y logró que un millón de antioqueños tuvieran sus servicios de salud subsidiados, hechos que se consideraron mayoritariamente como grandes éxitos.

 

Su administración también defendió y promovió la implantación local de las CONVIVIR, cooperativas de seguridad privada reglamentadas por el gobierno de Cesar Gaviria43 mediante el Decreto 356 de 1994 y una resolución del 27 de abril de 1995, de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, como medidas de seguridad para reforzar la seguridad frente a los actores del conflicto armado colombiano.

 

Como gobernador de Antioquia, ordenó la detención del agente alemán Werner Mauss tras su participación en el pago de un rescate a cambio de la liberación de un ejecutivo de una empresa germana secuestrado por la guerrilla del ELN.