Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Presidencia 2002 – 2006

Culminado su paso por la Gobernación de Antioquia, empezó a planificar el futuro de su carrera política, con miras a la Presidencia de la República.

Para las elecciones de 2002, presentó una campaña independiente de los partidos tradicionales que fue recogida en el movimiento Primero Colombia, en el que tuvieron cabida ciudadanos de todas las vertientes ideológicas.

Como candidato recorrió a Colombia, adelantando talleres democráticos en los que mantuvo contacto permanente con la comunidad.

Fruto de esos talleres fue el Manifiesto Democrático, los 100 puntos de Álvaro Uribe, documento que se convirtió en la hoja de ruta de su Gobierno.

El 26 de mayo de 2002 fue elegido Presidente de la República con el favor de 5.862.655 personas, el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta. En esas elecciones se enfrentó a Horacio Serpa, Luis Eduardo Garzón, Noemí Sanín e Ingrid Betancourt, ésta última se encontraba secuestrada por las Farc desde el 22 de febrero de aquel año. Estuvo en poder de la guerrilla hasta el 2 de julio de 2008, día en el que se llevó a cabo la Operación Jaque, dirigida por Álvaro Uribe Vélez como Presidente de la República.