Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Actualidad

Principio: Transparencia, Gestión Pública

Autor: 
Asociación Primero Colombia
Fecha: 
Martes, Octubre 21, 2014

La transparencia es el principio democrático fundamental en todo aquello que se relaciona con la Gestión Pública, a la luz de la doctrina filosófica que sigue la Asociación. Sin este principio la gestión pública está expuesta a todo tipo desviaciones o alteraciones de la democracia que dan espacio a las ineficiencias, la corrupción y la ilegalidad. Nuestra política de trabajo promueve, dentro de las formas de gestión pública, el concepto de Seguridad Democrática representado a partir de su exitosa implementación en Colombia entre el 2002 y el 2010, a través de cinco componentes fundamentales:  

 

a- Seguridad física para todos

b- Cohesión Social

c- Transparencia

d- Libertades & Garantías Sociales

e- Independencia Institucional

 

La forma en que implementamos este concepto es mediante la prestación como servicio del “Indicador o Índice de Seguridad Democrática” para entidades públicas que lo requieran y con relación a una comunidad, sea esta un área urbana o rural, una municipalidad, departamento, región o Estado. Dicho indicador se maneja con una metodología desarrollada en asociación con la Universidad Sergio Arboleda, compuesta por la sumatoria estadística ponderada de parámetros cuantitativos de los cinco componentes elementales del concepto de Seguridad Democrática, los cuales a su vez son el resultado de la medición y comparación periódica de parámetros. (Ver documento metodológico Link).REVISAR ESTO!!!!

 

La siguiente área de trabajo que cubre la asociación con relación al principio de transparencia es: la Seguridad Legal, de la cual depende otro de los elementos fundamentales de la doctrina Uribista de gestión pública: la Confianza Inversionista. Este es el elemento fundamental, por decirlo así, el combustible de toda economía basada en un mercado laboral donde la generación de empleo formal representa: estabilidad macroeconómica y la aceleración que permite el desarrollo socio-económico de la comunidad y por tanto la subsecuente creación de una clase media que al ampliarse crea un efecto de alivio y reducción de pobreza.

 

Nuestro trabajo en esta área se concentra en complementar nuestra misión esencial de formación de líderes con la comprensión de todos los componentes anteriormente descritos que integran la seguridad legal en la democracia, y facilitar bajo demanda consultores y cursos sobre la materia.