Nuestros Pilares

NUESTROS PILARES

DIGNIDAD​

Comprendemos que los únicos instrumentos contra el empobrecimiento en las sociedades son la educación y el empleo. Nuestro trabajo busca difundir mecanismos que protejan la dignidad de la persona y fomenten su desarrollo a través de la generación de empleo.

Esto lo hacemos a través de:
  1. Difusión de Conocimiento
  2. Promoción de Inversión Productiva
  3. Estrategias de Reducción de Pobreza
  4. Programas de Inversión y Solidaridad Social
  5. Mecanismos de fomento de Equidad Social
La Asociación lleva a cabo la implementación de este principio mediante alianzas y construcción de programas y proyectos con otras asociaciones, empresas y ONGs.

COMUNICACIÓN

Promovemos actividades, programas y proyectos de participación ciudadana mediante los cuales las personas puedan tener mayor incidencia en las decisiones de su Nación de forma más transparente y democrática. Este pilar lo hemos desarrollado con mecanismos que fomentan la comunicación directa entre la sociedad y sus gobernantes. Además, ayudamos a la implementación de tecnologías de la información que promuevan la transparencia y comunicación.

TRANSPARENCIA

Este es el principio democrático fundamental en todo aquello que se relaciona con la Gestión Pública. Sin ella, se permiten todo tipo desviaciones o alteraciones de la democracia que dan espacio a las ineficiencias, la corrupción y la ilegalidad.

La forma en que implementamos este concepto es mediante la prestación como servicio del “Índice de Seguridad Democrática” para entidades públicas que lo requieran y con relación a una comunidad, sea esta un área urbana o rural, una municipalidad, departamento, región o Estado.

Dicho indicador se maneja con una metodología desarrollada en asociación con la Universidad Sergio Arboleda, compuesta por la sumatoria estadística ponderada de parámetros cuantitativos de los cinco componentes elementales del concepto de Seguridad Democrática, los cuales a su vez son el resultado de la medición y comparación periódica de parámetros que deben ser compartidos con la sociedad.

Además, realizamos alianzas con empresas privadas del sector de tecnología para que estas ayuden a la implementación de herramientas que hagan más accesible la gestión del Estado.

EDUCACIÓN

Comprendemos que sin educación no puede haber efectividad en la democracia. Ésta permite que la comunidad pueda construir una cultura de respeto, observancia y obediencia a la Ley. Por tanto, nos enfocamos en la formación de líderes comunitarios dentro de las diversas comunidades a las que lleguen nuestros programas.

Este esfuerzo se ha iniciado con la formación en liderazgo de maestros comunitarios que además participarán como multiplicadores de esta formación de líderes comunitarios de entidades con las cuales establezcamos acuerdos de asociación y/o colaboración. Además, fomentamos las Juventudes Emprendedoras a través del Programa de Juventudes Emprendedoras con la CAF y el BID.

CONVIVENCIA

La Resolución Legítima de Conflictos Sociales es fundamental para la democracia. Por ello, identificamos y ofrecemos cuatro áreas de acción especializadas, dentro de las cuales contamos con asociados con conocimientos y una experiencia exitosa:

a- Mecanismos y servicios para resolución de Conflictos Ciudadanos.
b- Mecanismos y servicios para resolución de Conflictos Público/Privados.
c- Mecanismos y servicios para resolución de Conflictos entre Regiones o una región y el Estado Central y/o una de sus entidades.
d- Mecanismos y servicios para resolución de Conflictos Internacionales.

VERDAD

Ésta la entendemos como elemento esencial para la efectividad de la democracia, y como concepto que posibilita la Justicia.

Reconocemos que solo mediante la sumatoria de una buena comunicación, la transparencia en el manejo de lo público y lo privado, el ejercicio de valores fundamentales, la educación, la vida digna en sociedad y unas buenas formas de convivencia, puede llegarse al verdadero ejercicio de la democracia como forma de vida Justa en una sociedad. Por tanto, este principio lo llevamos al plano real mediante el desarrollo de los componentes de dos conceptos fundamentales de la Justicia:

a- El Equilibrio en el ejercicio democrático: entendiendo por esto el trabajo en la formación de la “Integridad Personal” del individuo y de otra parte el buen “Manejo de Interacción Inter-Institucional” que representa el buen entendimiento y funcionamiento entre entidades sociales, sean ellas públicas o privadas.
b- La Lealtad en la vida democrática, entendiendo por esta todos los aspectos que posibilitan constante observancia de la “Integridad Institucional” y el compromiso colectivo con el trabajo dentro del marco de todos los “Principios y Valores Democráticos”.

VALORES

Son éstos el supuesto elemental de una democracia efectiva y eficiente. Y los valores como Fundamentos Democráticos para efecto de nuestro trabajo, los clasificamos en cuatro áreas o conceptos:

a- La Ética profesional.
b- El conocimiento respeto y observancia de los Derechos Humanos.
c- La activa Participación Política de todas y cada una de las instancias sociales.
d- El buen engranaje y trabajo en equilibrio de toda la Institucionalidad Democrática.